Nuevas tecnologías y mancomunación de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos: beneficios económicos y ambientales

Nuevas tecnologías y mancomunación de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos: beneficios económicos y ambientales

Una de las últimas investigaciones realizadas por IDEUS se titula “Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales”. Se trata de una publicación presentada en el XII Congreso de Ingeniería del Transporte, celebrado el pasado mes de junio en la Universitat Politécnica de Valencia.

El objetivo perseguido con el desarrollo de esta investigación es cuantificar los beneficios económicos y ambientales que pueden obtenerse en los servicios de recogida y transporte de RU mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la mancomunación o agrupación de municipios para la prestación del servicio.

Entre las mejoras tecnológicas que se están implantando en los servicios de recogida podemos citar los sistemas GPS, el pesaje embarcado o en chasis, los sistemas de lectura de tags, los medidores volumétricos de contenedores y la utilización de camiones bicompartimentados (para la recogida simultánea de varias fracciones).

Según Hontoria y Zamorano (2000), se define la recogida y transporte de residuos como la recolección de los mismos por el personal y el equipo disponible para ello, con la finalidad de ser trasladados hasta el lugar de tratamiento o eliminación, o bien hasta una planta de transferencia intermedia.

En España, el transporte de residuos por carretera supone un 6,83% del peso total de las mercancías transportadas, correspondiendo a los residuos urbanos y asimilables un 2,06% (Eurostat, 2016).

Los costes de transporte de RU suponen más de un 50% de los costes de gestión del servicio (Casas et al., 2005) por lo que actuar sobre este proceso es fundamental para hacerlo más eficiente y conseguir una reducción del coste que soportan los ciudadanos a la vez que se consiguen mejoras ambientales.

Otro dato interesante es que las emisiones de CO2eq debidas al transporte de los vehículos de carga en el año 2012 alcanzaron el 19,46% del total de las emisiones debidas al transporte (mercancías y personas, y viario, marítimo y ferroviario) (Prieto et al., 2014).

En España, con una población total de 45.000.000 habitantes, y un ratio de generación de RU de 1,4 Kg/hab/día, se generan diariamente 63.000 Tn de RU que son transportadas hasta plantas de transferencia o plantas de tratamiento y eliminación.

Recordemos que de conformidad con el artículo 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 12.5 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, la recogida y el transporte de residuos es un servicio que deben prestar obligatoriamente los municipios, que regulan mediante las ordenanzas municipales.

El número de municipios en España es muy elevado, y más aún el número de ellos con bajos niveles de población, siendo difícil tarea la gestión de los residuos por diferentes razones ambientales, económicas y de escala, afectando a la calidad del servicio prestado. En concreto, el 83,80% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes (Zamorano et al., 2015) y un volumen de generación de residuos diario muy por debajo de la capacidad de carga de los camiones recolectores, que por lo general son vehículos “propios” del municipio y por lo cual no se optimiza su capacidad de carga.

Se demuestra con esta investigación que, con la aplicación de nuevas tecnologías a los camiones recolectores y a los contenedores receptores de los RU así como con la mancomunación o agrupación de municipios para la prestación del servicio de recogida de RU, se consigue un transporte mucho más eficaz por una optimización del número de rutas, a la vez que se facilita el control al prestador del servicio, se abaratan los costes que deben soportar los ciudadanos y se mejoran las condiciones ambientales del entorno.

Estas medidas han sido implantadas en un territorio localizado en la provincia de Granada que ha servido a IDEUS como territorio de estudio para obtener resultados concretos para esta investigación.

Este territorio está formado por la agrupación de 14 municipios con una población total de 66.000 habitantes y una generación anual de RU de 31.600 Tn/año. Con la implantación del servicio mancomunado de recogida y transporte de RU y la incorporación de nuevas tecnologías, se han optimizado las rutas diarias de recogida de la fracción resto realizadas por los vehículos recolectores, pasando de realizar 15 rutas al día en la situación inicial (en la que cada municipio recogía los residuos de forma individualizada), a 10 rutas diarias con el nuevo modelo de gestión del servicio (mancomunado a través de la agrupación de municipios).

La metodología propuesta en la investigación de IDEUS consiste en calcular:

  • El beneficio económico (€/Tn), como diferencia entre el coste por tonelada de recogida y transporte de RU cuando el servicio se realiza de forma individualizada (Ci: media ponderada de los costes que cada uno de los municipios del territorio de estudio realiza cuando el servicio se presta de forma individualizada) y cuando se realiza de forma mancomunada (Cm: será un dato conocido y en este caso se extrae de la oferta económica que el adjudicatario del concurso presentó para la encomienda del servicio de recogida y transporte conjunto).
  • El beneficio ambiental (KgCO2eq/Tn), como diferencia entre las emisiones de CO2eq por tonelada de residuo recogido y transportado cuando el servicio se realiza de forma individualizada (Ei) y cuando se realiza de forma mancomunada (Em). Las emisiones derivadas de la recogida (ER) dependen del tiempo que los camiones recolectores de carga lateral o trasera emplean en levantar la totalidad de contenedores de esa modalidad en el territorio de estudio (tRCL y tRCT). Por otro lado, las emisiones derivadas del transporte (ET) dependerán del tiempo que los camiones recolectores emplean en circular por carreteras urbanas (tTU), por carreteras interurbanas (tTI) y por autovías (tTA) en la totalidad de rutas del territorio de estudio. La contenerización, y por tanto el sistema de carga de los camiones (Lateral o Trasera), se considera en el cálculo del tiempo de recogida (tRCL y tRCT).

Aplicando esta metodología se demuestra que en el territorio de estudio el ahorro económico supone un 17% en términos de € por cada tonelada de RU generada y el ahorro ambiental un 11% (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, GEI) medidos en términos de Kg de CO2 equivalente por tonelada de RU generada. Estas cifras serían extrapolables a otros territorios si se aplicasen similares actuaciones, siempre y cuando las características del lugar sean próximas a las del territorio de estudio: ratio de generación de RU (kg/hab/día), condiciones climáticas (temperatura media anual), morfología del terreno (accesibilidad entre municipios)…

Se puede concluir, tal y como indica una publicación del MAGRAMA (2013), que los aspectos logísticos asociados a la recogida y el transporte de los residuos son esenciales y condicionan enormemente el coste y los impactos de la gestión de los residuos. En la medida en que se optimice dicha logística, la contención de los costes y los ahorros pueden ser sustanciales.

Se puede consultar la investigación completa de IDEUS a través del siguiente link: http://www.cit2016.es/libro_de_actas_cit2016.pdf


mm
Alba Ruiz Lozano

Deja un comentario