Celebrada con éxito de participación y contenido la II Jornada de Gestión de Residuos Urbanos.

Celebrada con éxito de participación y contenido la II Jornada de Gestión de Residuos Urbanos.

Tras la preceptiva inauguración oficial a cargo del Director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPV D. Vicent Esteban Chapapría, del Director de la Cátedra Acal-Ciudad Sostenible D. Jose Vicente Colomer Ferrándiz  y del Patrono de la misma D. Jesús García Navarro, comenzó la II Jornada sobre Gestión de Residuos Urbanos “Problemas, perspectivas y soluciones en el ciclo de Gestión”, celebrada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV el pasado 28 de junio de 2016.

Desde el primer momento Javier Rodrigo Ilari, Profesor Doctor de la UPV, nos dejó claro que la jornada que había por delante no iba a ser insulsa, mediante una apasionada ponencia y con datos oficiales nos demostró que los últimos veinte años de planificación sobre residuos en la Generalitat Valenciana han sido un desastre, como demuestran los bajos ratios de recuperación y los altos porcentajes de eliminación mediante disposición en vertedero que se tienen en la actualidad. Además, teniendo en cuenta que el vertedero de rechazos es la infraestructura que condiciona la ubicación de las plantas de tratamiento y debido a la dificultad de encontrar emplazamientos aptos, advirtió que los planes zonales han creado unas fronteras administrativas dentro del territorio que no contribuyen a una gestión eficiente de los residuos urbanos, no es lógico que cada plan zonal tenga que tener vertedero, sobre todo por las condiciones geomorfológicas de la Comunitat Valenciana.

Julio García Pérez, por parte de Ideus, Ingeniería para el Desarrollo Urbano Sostenible, nos avanzó datos sobre el estudio de costes de tratamiento de todos los planes zonales de la Comunitat Valenciana, que se está llevando a cabo desde la Cátedra Acal-Ciudad Sostenible. Este estudio quiere poner de manifiesto las diferencias que existen en cuanto a cálculo y estructura de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de RU, así como las diferencias de tecnologías y rendimientos existentes, y todo ello para conocer el impacto que tiene la implantación de diferentes tecnologías y métodos de gestión en los aspectos técnicos y económicos y disponer de una visión cualificada del estado en que se encuentra el servicio de tratamiento de residuos en la Comunitat Valenciana.

A continuación, se abordaron aspectos normativos, económicos y fiscales de la gestión de residuos. Jesús García Navarro, Director de Acal, reflexionó sobre la maraña competencial que existe entre las diferentes administraciones públicas y sobre la necesidad de despolitizar la gestión de los residuos municipales dando más protagonismo a los aspectos técnicos que a los jurídicos y administrativos. Por su parte Ignasi Puig Ventosa, representando al Ent, comenzó indicando que los costes de la gestión de residuos son relativos dependiendo de si se consideran los costes sociales y ambientales o no, siendo fundamental la intervención pública para que se tengan en cuenta estos costes como forma de favorecer la reducción y el reciclaje. A continuación expuso que los incentivos fiscales tienen la capacidad de cambiar conductas, por lo que es recomendable su implementación para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos, que aunque los instrumentos económicos más potentes son supralocales, la administración local dispone de herramientas eficientes para incentivar la reducción y el reciclaje, para concluir apuntando que los instrumentos económicos, normativos y comunicativos son complementarios y se refuerzan mutuamente.

El bloque sobre “Procesos en la gestión de residuos urbanos” comenzó con mi intervención sobre “Prevención, recogida, transporte y transferencia”, aspectos fundamentales en la gestión de los residuos urbanos y de los que dependen de forma directa los costes de los procesos de tratamiento y eliminación posteriores. Actuar sobre las operaciones de recogida y transporte es primordial para reducir los costes y emisiones de la gestión de los residuos, se estima que el 50% de los costes totales se corresponden con las labores de recogida y transporte.

Seguidamente, Benito Blanco en representación de Applus Norcontrol, nos habló sobre la “Valorización material de los residuos urbanos” presentando datos comparativos de la Comunitat Valenciana, Galicia, España y Europa, de generación y composición de residuos, aportación de selectiva, reciclaje, compostaje, valorización energética y vertido. Cabe destacar que en todos los apartados, excepto en la recuperación de vidrio, los datos de la Comunitat Valenciana están por debajo de la media nacional. También presentó tecnologías disponibles en vías seca y húmeda y con sistemas abiertos y cerrados, advirtiendo de la necesidad del cumplimiento de los objetivos que marca el PEMAR a través de la normativa autonómica, de optimizar la recogida selectiva para facilitar la gestión posterior y disminuir los costes asociados, y limitar el vertido.

Rafael Guinea, presidente de Aeversu, nos presentó la valorización energética como una pieza necesaria del puzle de la economía circular, repasó los datos históricos de porcentajes de reciclaje y compostaje, tratamientos térmicos con recuperación de energía y eliminación mediante disposición en vertedero de los países pertenecientes a la Unión Europea, demostrando que los países que más reciclan y compostan son los que alcanzan porcentajes más altos de valorización energética y tienen los mínimos de disposición en vertedero. España, con porcentajes de disposición en vertedero por encima del 60% está lejos de aquellos países que han conseguido un vertido técnico cero, y ello por aplicar técnicas de valorización de la fracción rechazo. Además, España es el cuarto país en producción absoluta de residuos urbanos y el que más residuos destina a vertedero de toda la Unión Europea. La valorización energética, según conclusiones de ISWA (International Solid Waste Association), reduce el consumo de recursos naturales, reduce el impacto climático, produce energía autóctona y renovable, da valor a los rechazos y mermas de calidad del reciclado y genera puestos de trabajo locales.

Fernando Calvo, representante de Waste Water and Energy Consultores, conocedor de la mala prensa y prácticamente nula aceptación social de los vertederos, nos los presentó desde un punto de vista meramente técnico, como unas infraestructuras necesarias y en las que, mediante la aplicación de las técnicas disponibles en ingeniería se puede conseguir la seguridad ambiental y la integración paisajística necesaria, llegando a considerarlos como unidades de producción de energía mediante el aprovechamiento del gas metano que se genera (biorreactores). Fernando también nos habló de las operaciones de cierre, sellado y reinserción, incluidas en la explotación de vertederos, así como del procedimiento de clausura.

Desde Terraqui, Christian Morron se encargó de abrir el último bloque de contenido matutino de la jornada “Gestión de residuos y economía circular”, explicando las bases sobre las cuales se está discutiendo actualmente en el seno de la Unión Europea la gestión de los residuos municipales dentro del paquete de economía circular. Señaló que la propuesta de modificación de la Directiva Marco de Residuos gira sobre la gestión de los residuos municipales, se crea una nueva definición de residuos municipales, modificándose, entre otras, la definición de la preparación para la recuperación, que, a su vez, el Parlamento Europeo propone modificar para distinguirla mejor de la noción de reutilización.

Además, se establecen nuevos objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, que el Parlamento Europeo plantea incrementar y ampliar a otros flujos de residuos, tales como los comerciales e industriales, o modificar los actuales referidos a los residuos de la construcción o demolición.

Por último, comentó el nuevo sistema de alerta temprana del cumplimiento de los citados objetivos de preparación para la reutilización y reciclado, que supondrá la elaboración de informes que incluirán una estimación de la consecución de los objetivos por cada Estado miembro y una lista de los Estados miembros que corren el riesgo de no cumplir los objetivos en los plazos respectivos, con recomendaciones adecuadas para los Estados miembros afectados.

Elisabeth Amat, responsable del área de sostenibilidad de Tecnalia Certificación fue la encargada de cerrar la primera parte de la jornada con su ponencia sobre certifi­cación de subproductos generados en las plantas de tratamiento mediante el análisis del ciclo de vida (ACV), herramienta útil para cuantificar, evaluar y certificar el perfil ambiental de un producto, subproducto, tecnología o sistema, considerando las entradas de materia y energía y las salidas de residuos y emisiones. El ACV es una herramienta para legislar, la jerarquía propuesta por la Directiva Marco de Residuos (DMR) operaciones de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluida la valorización energética) y la eliminación, resulta de aplicar el ACV. Igualmente es una herramienta útil para evaluar el perfil ambiental de un producto o subproducto mediante la declaración ambiental de producto (DAP), a la vez que sirve para comparar diferentes opciones o alternativas.

La mesa redonda programada por la tarde “Estrategias institucionales en la gestión de los residuos urbanos” contó con la participación de D. Emili Gombau en representación de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, del Presidente del Consorcio Plan Zonal 11. Área de Gestión A6, D. Manuel Pineda, del técnico responsable de gestión de residuos urbanos del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia y de D. Francisco Peula, Técnico de Explotaciones en el Servicio Provincial de Tratamiento de residuos Municipales de la Diputación de Granada.

Nos expusieron la situación pasada y actual de la gestión de los residuos urbanos en cada uno de los territorios a los que representaban, las políticas y acciones en curso y planificación, y sus consideraciones acerca del empercudido pero apasionante mundo de los residuos urbanos.

Y todo lo anterior con la presentación y moderación magistral de Santiago Molina, que representó al Instituto Superior de Medio Ambiente, y la logística aportada por Rosa Arroyo, sin cuyo trabajo en la sombra no hubiese sido posible la celebración de la jornada.

José María Fernández González.

IDEUS.


Administrador

Deja un comentario